La importancia de la plomería para vender y alquilar

Muchas veces, cuando se está pensando en poner en venta o para alquilar una vivienda, los propietarios tienden a comenzar a prestar atención a los detalles. Esto es importante ya que, muchas veces, las viviendas entran por los ojos del potencial comprador o inquilino. Sin embargo, dentro de las mejores que todo propietario tiene que hacer si lo que quiere es lograr vender o alquilar su propiedad, hay algunas que son fundamentales. Reconocemos en este sentido a la plomería como uno de los factores fundamentales en el que todas las personas se fijan antes de elegir.

Prestar atención a la plomería

Ninguna persona que va a comprar o a alquilar una vivienda quiere encontrarse con sorpresas y tener que gastar grandes cantidades de dinero para repararlas. Por esto, suelen revisar especialmente elementos como canillas y descargas de agua para evaluar su funcionamiento. Si este no es correcto, es posible que el potencial comprador o inquilino se decida por otra vivienda. Por esto, invertir en plomería antes de poner a la venta o en alquiler la vivienda puede ser una excelente inversión en el largo plazo.

Algo que se debe necesariamente revisar son las canillas. Es importante que estas funcionen correctamente y que no goteen. Una pequeña gotera puede dar al visitante la sensación de que los caños están gastados y en mal estado y cuya reparación puede ser perjudicial para su estadía y bienestar.

Una de las ventajas fundamentales tiene que ver con que se trata de arreglos que fácilmente puede hacer uno mismo. Sin embargo, para garantizar que no existan otros problemas y poder presentar una casa en excelente estado, lo mejor es contactar con una persona que se dedique especialmente a la plomería.

Al momento de contactar con un especialista, lo ideal es llevar a cabo un buen relevamiento acerca de todas las reparaciones que puedan ser necesarias, para solicitar a éste presupuesto por todo junto. De esta manera, puede ser un procedimiento mucho más completo, más seguro y más económico también.

Otro factor que puede alejar a considerables cantidades de potenciales inquilinos o compradores tiene que ver con las manchas de humedad. Generalmente, estas tienden a estar relacionadas con pérdidas de agua. Por ello, es importante revisar la propiedad antes de tomar la decisión de ponerla en alquiler o en venta, para evitar estos momentos incómodos que pueden significar que la propiedad pase un tiempo muy largo sin obtener respuestas favorables.

Finalmente – y si bien puede parecer superficial – renovar las canillas y los caños visibles por nuevos puede ser una gran alternativa para mostrar instalaciones de excelente calidad y en excelente estado, capaces de satisfacer a los visitantes que estén interesados en la casa.

Por esto, si querés que tu vivienda se alquile o se compre sin problemas, la plomería puede ser una inversión que acabe convirtiéndose en tu mejor amiga.

Cambios en los pagos de comisiones en CABA

Hace poco tiempo atrás, en la fecha del 18 de septiembre de 2017, entraban en vigencia modificaciones de la Ley 2,340, encargada ésta de regular el corretaje inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si estás pensando en alquilar, vamos a contarte todo al respecto.

¿Qué representan estos cambios?

Anteriormente a estas modificaciones de la Ley, eran los inquilinos quienes debían abonar las comisiones en los contratos de alquiler. Ahora, con estos cambios, la responsabilidad de ello recae sobre los dueños de las propiedades. Estas modificaciones fueron aprobadas en la fecha del 23 de agosto del corriente año, siendo el proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aprobado por un total de 51 votos positivos.

Otra de las modificaciones fundamentales de este proyecto tuvo que ver con que, ahora, las inmobiliarias no pueden tampoco cobrar a los inquilinos los gastos administrativos o de gestoría. Uno de los beneficios principales de esta modificación, según Juan Maquieyra, Titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, es que

“el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento”

Hay una serie de puntos específicos de este proyecto aprobado recientemente que debemos tener especialmente en cuenta, sobre todo aquellas personas que estén buscando alquilar. Estos son los siguientes.

“Los costos de gestoría de informes (condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones) no podrán ser requeridos a los inquilinos”

“Para los casos de alquileres de viviendas en los que el inquilino sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del contrato y queda a cargo del propietario, no del inquilino”

“Queda expresamente prohibido cobrarle comisiones inmobiliarias a los inquilinos. También queda prohibido cobrarles los honorarios por administración de dichas locaciones”

Por otro lado, se obliga a las inmobiliarias de la ciudad a colocar en sus establecimientos y a la vista de sus clientes la siguiente leyenda: “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de la comisión que se le puede cobrar a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato”

El depósito de garantía no puede tener un valor superior al valor respectivo de dos meses de alquiler (esto quiere decir, un mes por cada año que corresponde al contrato).

Estas nuevas regulaciones, en su totalidad, se aplican a los alquileres de vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo mudar a las mascotas?

Las mascotas son parte fundamental en la vida de muchas personas. Por esta razón, pueden llegar a ser una gran preocupación cuando llega el momento de mudarse. Por esto, vamos a ver algunos tips a tener en cuenta para mudarse con mascotas.

Tips para mudarnos con nuestras mascotas

Un error que tienden a cometer muchas personas tiene que ver con pensar que una mudanza es una situación estresante solamente para los seres humanos implicados en ello. Si hay mascotas en la casa durante el proceso, la misma puede ser también muy estresante para ellas. Por eso, vamos a ver una serie de elementos y consejos a tener en cuenta para mudarse con mascotas minimizando el estrés y los problemas que la propia mudanza puede significar para todas las partes, humanas y animales.

Prestar fundamental atención a las leyes al respecto

Este es, quizá, el primer elemento al que debemos prestar fundamental atención al momento de pretender mudarnos con mascotas. En este sentido, cabe recordar, en caso de mudarse a un edificio o a un alquiler, que se debe preguntar con atención acerca de la posibilidad de tener mascotas en él. Esto tiene que ver con que no son pocos los sitios en los que la permanencia de animales no está permitida.

Por otro lado, se debe prestar atención a las leyes que rigen la tenencia de animales y que atañen tanto a estos como a los dueños. Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires rigen, por ejemplo, leyes que hacen referencia particularmente a la tenencia de perros peligrosos, que dan cuenta de diversas normas que se deben cumplir necesariamente en caso de ser dueño de una mascota con estas características.

Los tiempos de embalado

Entre los trámites y demás ocupaciones, es muy frecuente dejar el embalado de todos los objetos que viajarán en la mudanza para los últimos días, dedicando éstos íntegramente a esa tediosa tarea. Sin embargo, una situación de semejante revolución en el interior del hogar puede llegar a ser verdaderamente estresante para el animal con el que se vive. Esto tiene que ver con que no entenderá qué es lo que está ocurriendo ni de qué manera lo afecta.

Debemos tener en cuenta que todas las mascotas pueden absorber el estrés y los nervios que sufren sus dueños durante momentos de esta índole. Por esto, lo recomendable es ir llevando adelante esta tarea con suficiente tiempo de anticipación, para que los cambios ocurridos en el hogar se realicen de forma paulatina, sin significar una situación de estrés para el animal.

Adaptar la futura casa a la mascota

Como en el caso anterior, muchas veces la vorágine de la mudanza hace que hagamos las cosas con rapidez, sin prestar atención a algunos detalles. Cuando la casa nueva está todavía vacía de nosotros, es un buen momento para acercarse y revisar todo aquello que puede significar un problema para la mascota (desde rejas y alambrados por los que pueda escaparse, hasta espacios que sean peligrosos o en los que pueda ocasionar destrozos). Esto es ideal para que la casa pueda ya estar absolutamente terminada al momento de mudarse con la mascota, quitándonos de encima muchas preocupaciones relacionadas a ésta.

Ver al veterinario

Muchas veces, es el veterinario la persona que puede decirnos si nuestra mascota sufre de ansiedad y/o puede verse afectada por el proceso de la mudanza. En este sentido, es también quien podrá decirnos de qué manera actuar en relación a ello, si es necesario alguna medicación o demás recomendaciones que puedan ser necesarias para minimizar el impacto de la mudanza y favorecer el bienestar del animal.

Pensar de qué manera se va a realizar el viaje de traslado

Hay casos en los que los animales han realizado ya otros viajes en vehículo, por lo que esa situación puede resultar menos estresante para ellos. Claro está que, de todos modos, un traslado de esta índole se percibe de manera diferente a un viaje de vacaciones o algún otro. Sin embargo, en los casos de animales que nunca han salido del hogar o no han estado arriba de un vehículo, este viaje puede ser verdaderamente temeroso para ellos. Por eso, es importante planificar con anticipación de qué manera va a llevarse adelante el traslado, para contar con todos los elementos necesarios para minimizar el impacto de ello.

Que conozca a los vecinos. Que los vecinos lo conozcan

¿Es esto en realidad importante? Sí. Como venimos diciendo hasta acá, la situación de afrontar una mudanza, una nueva casa, un nuevo entorno, el desorden, nuevos sonidos y espacios puede ser realmente estresante para el animal. Por eso, no es extraño pensar que éste pueda llegar a asustarse y escapar o que pueda perderse si en algún momento y por alguna razón sale (siendo esto particularmente frecuente en los gatos que se mudan con sus dueños). Por eso, que los vecinos conozcan a tu animal puede ser de gran utilidad para paliar estas situaciones, pudiendo estos ayudarte a recuperarlo o a contenerlo si es necesario. Asimismo, el hecho de que tu mascota conozca a tus vecinos le puede dar confianza en caso de una necesidad de este tipo para ser sostenida o cuidada por ellos sin problemas.

Evitar que esté en el medio de la mudanza

Como decíamos al principio, la mudanza es algo estresante para todos, incluidas las mascotas. Por eso, lo recomendable es que éstas no estén presentes mientras se realiza todo el proceso de traslado de los objetos materiales, para que no se asuste de tanto movimiento y tantas personas. En caso de que no se consiga una persona que pueda cuidar del animal, se recomienda al menos conseguir que alguien pueda ayudar en la mudanza solamente conteniendo a la mascota y quitarla del centro de la mudanza para que no se asuste ni se altere.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para afrontar el proceso de mudanza con tu mascota sin que esto represente problema alguno.

Todo lo que tenés que saber antes de alquilar una vivienda

En la actualidad, son cada vez más las personas que apuestan por el alquiler de vivienda, ya sea de departamento o de casa baja. En este sentido, vamos a comentarte a continuación todo lo que necesitás saber antes de dar inicio a un alquiler.

¿Qué debo saber antes de alquilar?

Hay ciertos elementos que debemos conocer en profundidad y tener en cuenta antes de dar comienzo a un contrato de alquiler. El primero de ellos es lo que tiene que ver con el depósito de garantía.

¿En qué consiste el depósito de garantía?

Sabemos que, antes de mudarse a un alquiler, se exige al futuro inquilino el pago de un depósito adelantado. Este, no debe superar el monto equivalente a un mes de alquiler por cada año de contrato. Es decir, si tenemos un monto de alquiler X, el depósito de garantía para un contrato de dos años debería ser de dos veces X.

Según el Código Civil y Comercial de la Nación, el contrato de locación de inmueble con destino a vivienda tiene un plazo mínimo de dos años. Por esto, en el depósito de garantía el propietario no puede exigir el pago de un monto que supere el valor equivalente a dos meses de alquiler.

Al mismo tiempo, se establece en el Código que el propietario no puede exigir al inquilino el abono de alquileres anticipados superiores a un mes. En otras palabras, esto significa que nunca el propietario puede exigir el pago de más de un mes por adelantado.

Hablemos ahora de los gastos de escribanía

Si bien es cierto que los gastos de escribanía se establecen para todos los inquilinos, estos se determinan según la situación personal de cada uno. Lo que se debe hacer es certificar tantas firmas como titulares de dominio tenga el inmueble a ser alquilado. Al mismo tiempo, se debe certificar la firma del inquilino. Son estas certificaciones las que proporcionan una fecha exacta de la firma de estos contratos de alquiler, al tiempo que dan fe de la veracidad – importante – de las firmas que intervienen del mismo.

Sobre los informes de la garantía

Aunque, como en el caso anterior, los informes dependerán del caso de cada inquilino en cuestión, aquellos que suelen ser solicitados son los siguientes:

– El informe de dominio

– El informe de frecuencia

– El informe de inhibición

Las condiciones de la vivienda

Así como el propietario debe brindar las llaves de la vivienda estando ésta en perfecto estado para ser habitada, llegado el momento de irse el inquilino debe entregarla en las mismas condiciones. Además, pueden realizarse distintas modificaciones en la propiedad, pero no se puede solicitar que las mismas sean abonadas por el propietario, a no ser que sean estrictamente necesarias. En este sentido, cabe destacar que en caso de que algo se rompa (sin ser esto “culpa” del inquilino), lo mismo debe ser reparado por el propietario. Los gastos de reparación corresponden al inquilino sólo cuando los daños fueran sucedidos como consecuencia de un accionar propio del mismo.

Posibilidad de desalojo

Sólo puede desalojarse a un inquilino si éste lleva dos meses o más sin abonar el alquiler. De todas maneras, dicha situación debe ser informada al mismo con al menos diez días de anticipación al desalojo en sí mismo.

En caso de abandono de la propiedad

Como decíamos con anterioridad, todo contrato de alquiler trae consigo un plazo mínimo de dos años. De todas maneras, esto no significa que no se pueda rescindir antes si fuera necesario. En caso de querer o necesitar abandonar la propiedad antes de cumplido el plazo mínimo, se le deberá abonar un mes y medio de alquiler al propietario, a modo de indemnización. Si esto ocurre luego de trascurrido el primer año de contrato, el abono de indemnización debe corresponderse con el monto de un mes de alquiler.

Así como si se desea renovar el contrato se debe buscar nuevamente la firma del garante, al momento de dejar la vivienda se tienen que presentar todos los comprobantes de pago de alquiler y de servicios que se hayan realizado desde el primer momento.

¿Buscás alquiler? Núñez es tu opción

Son cada vez más las personas que eligen a la Ciudad de Buenos Aires para vivir. Pero, ¿en qué zonas? Claro está que, hoy en día, las preferencias están nucleadas en toda el área del corredor norte de la Ciudad. En esta ocasión vamos a hablar acerca del barrio de Núñez.

Núñez, un lugar para vivir

Muchos son los motivos que han hecho que sean muchas las personas que están eligiendo Núñez como barrio para vivir dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su excelente conectividad, hasta su oferta cultural y educativa, entre otros.

Una de las principales características a destacar de Núñez, es que se trata de un barrio inserto dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con todos los servicios que ello representa, pero manteniendo aún un nivel de tranquilidad en el que podemos escapar de los ruidos molestos de la Ciudad sin dejar de disfrutar de ella.

Hoy, este barrio se encuentra entre las primeras opciones de personas solteras, estudiantes, familias jóvenes, adultos mayores, ¡todos!

Vamos a ver ahora los distintos motivos por los que alquilar en Núñez podría ser una excelente alternativa para vos.

Su tranquilo y bello entorno

Con todo lo que implica estar dentro de la gran metrópoli que es la Ciudad de Buenos Aires, Núñez nos ofrece la oportunidad de encontrarnos dentro de un ambiente tranquilo y con grandes espacios naturales. Mucho verde adorna sus tranquilas calles y boulevards, rodeadas de hermosos parques, cafés, restaurantes y bares, entre otros.

Al mismo tiempo, encontramos en Núñez circuitos aeróbicos y clubes en los que se puede disfrutar de la vida al aire libre, gracias a la muy marcada identidad deportiva que ha sabido marcar a Núñez como un barrio único.

Su importante desarrollo edilicio

Durante los últimos años, Núñez ha vivido un muy importante desarrollo edilicio, con la formación de torres de departamentos, que trajeron consigo la proliferación de una gran cantidad de servicios y comercios.

Su conectividad y facilidad de acceso a todos lados

No sólo Núñez se encuentra en realidad cerca de todo, sino que cuenta, además, con una gran diversidad de medios de transporte públicos con los que se puede llegar a cualquier punto de la Ciudad de Buenos Aires y a zonas aledañas del conurbano bonaerense. El Subte línea D y el Metrobus son los más utilizados en esta zona. Al mismo tiempo, es muy fácil llegar a la Zona Norte del conurbano bonaerense y a otras zonas a través de la Panamericana y la Autopista Gral. Paz.

También se ha convertido en un barrio muy buscado, especialmente por las personas que viajan mucho, debido a su cercanía con Aeroparque.

Nada nos falta

En Núñez no sólo hay sedes de importantes establecimientos educativos, tanto de nivel superior como inicial, primario y secundario. Tanto instituciones estatales como privadas pueden encontrarse en este barrio.

Por lo que hemos visto con anterioridad, si estás buscando alquilar dentro de la Ciudad de Buenos Aires, Núñez puede ser una excelente alternativa para vos.

¿Por qué alquilar en Colegiales?

Perteneciente al corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Colegiales ha sido considerado en diversas oportunidades como uno de los mejores para vivir. Vamos a ver por qué.

A vivir en Colegiales

Durante los últimos años, el interés de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense por el barrio de Colegiales ha ido en aumento. Independientemente de que se busque vivir en un departamento o en una casa baja, este barrio cuenta con opciones para todos los gustos.

Hace unos pocos años atrás, un estudio realizado por la Universidad de La Plata colocaba a este barrio como uno de los que presenta la mejor calidad de vida de la metrópoli. Esto tuvo que ver, mayormente, con que combina en su interior una excelente conexión con otros puntos de la Ciudad y de la Provincia, un hermoso paisaje y un nivel de tranquilidad envidiable para estar ubicado en la capital federal.

El interés creciente por Colegiales

Este barrio cuenta con la ventaja fundamental de ser la continuación de los barrios porteños más reconocidos, como lo son Palermo y Belgrano. Hasta hace muy poco, era una zona reconocida especialmente por sus casas bajas y sus PH. Si bien se han desarrollado ya grandes torres de departamentos, hoy este barrio combina en un hermoso paisaje sus tradicionales calles de casas bajas con sus calles de bellas torres para albergar nuevos inquilinos.

Un especialista ha afirmado que son las personas especialmente entre los 20 y los 40 años de edad las que eligen mudarse a este barrio en la actualidad. Se trata, además, de una zona que cuenta con acceso a lo que se desee, tanto desde bienes y servicios como de turismo y ocio.

Antes, todas las personas que querían vivir dentro del corredor norte de la Ciudad elegían mudarse a barrios como Belgrano. Con el paso del tiempo, este interés ha ido orientándose también hacia el barrio de Colegiales.

Sus atractivos

Además de sus hermosos paisajes y sus tranquilas calles que hacen de este barrio un sitio ideal para vivir, Colegiales cuenta con diversos atractivos. Entre estos, se destacan sus propiedades cercanas a la Avenida Dorrego, las cuales toman todo el derrame del famoso y aclamado Palermo Hollywood. Además, del otro lado, es cercano a la famosa Avenida Cabildo del barrio Belgrano. De esta manera, podemos reconocer en Colegiales una gran diversidad que le es típica y acceso a todos los atractivos culturales y naturales imaginables de la Ciudad de Buenos Aires.

Colegiales es considerado como una de las zonas céntricas de la ciudad. En su interior encontramos una gran diversidad de transportes públicos, entre los que están: más de 20 líneas diferentes de colectivos, el Ferrocarril Mitre y el subterráneo.

Si estás buscando alquilar en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, Colegiales puede ser la mejor opción para vos. Allí encontrarás todos los atractivos naturales y culturales propios y de los barrios vecinos, al tiempo que vas a encontrar fácil acceso a cualquier servicio y a cualquier punto de la Ciudad, sin que falten medios de transporte capaces de acercarte a cualquier zona.

Motivos para alquilar en Belgrano

Desde vecinos que se han enamorado del barrio y no lo dejarían por nada en el mundo, hasta nuevas personas que quedan maravilladas con sus atractivos y su acceso a prácticamente todo, el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, no para de ganar adeptos. Vamos a ver por qué es éste una excelente opción para vivir.

Vivir en Belgrano, una opción ideal

No importa que seas soltero o que quieras mudarte con tu familia, este barrio tendrá siempre una alternativa para que lo elijas. Te contamos algunas de las ventajas que las personas tienden a destacar sobre esta parte de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedas tomar tu decisión.

Su conexión

Debido a su ubicación, en la Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Belgrano permite un fácil acceso al resto de la ciudad y también a la Provincia homónima. Siendo parte de la Comuna 13 de la ciudad, Belgrano limita con barrios como Colegiales, Palermo, Villa Ortúzar, Coghlan y Villa Urquiza. Tanto su cercanía al Acceso Norte y a la Avenida General Paz como el hecho de que las principales arterias vehiculares de la Ciudad parten de allí, hacen que este barrio sea de fácil acceso desde cualquier sitio.

Por su parte, para las personas que se manejan en transporte público, acceder a Belgrano o viajar a otros puntos desde este lugar es también muy sencillo. Sobre Av. Cabildo podemos encontrar la línea D del subterráneo, como así también el Metrobus que nos permiten llegar a prácticamente cualquier otra parte de la ciudad. Además, son varias las líneas de tren que cruzan este territorio, permitiéndonos llegar a diversas zonas de la periferia.

La relajación y el esparcimiento

Si bien es cierto que desde Belgrano podés llegar a cualquier otra parte de la ciudad, muchas son las personas que eligen pasar las tardes y los fines de semana en las zonas verdes del propio barrio. Belgrano se caracteriza por una amplia oferta de parques, plazas y plazoletas, que constituyen espacios verdes por excelencia. Además, sus calles arboladas nos brindan un hermoso marco para las caminatas en cualquier momento del día.

Pero por si fuera poco, Belgrano se encuentra sumamente cerca de los famosos Bosques de Palermo y de la Costanera Norte, ofreciéndonos facilidad para acceder a algunos de los mejores espacios verdes de la Ciudad.

Su zona comercial

La ya mencionada Av. Cabildo representa uno de los epicentros comerciales de la Ciudad. La han definido, también, como uno de los centros comerciales a cielo abierto más grandes e importantes de la misma. Además, esta oferta comercial es muy variada, ya que incluye desde diseñadores independientes hasta las marcas de la más reconocida trayectoria y expansión.

Cultura para todos

No importa la edad que tengas ni cuáles sean tus intereses, en Belgrano vas a poder encontrar atractivos culturales perfectos para vos. Bares y restaurantes de todo tipo, teatros independientes, museos y salas de cine componen el ambiente cultural y de entretenimiento del barrio. De hecho, son cada vez más los jóvenes y los extranjeros que eligen este barrio, debido a que es visto como una de las zonas de la Ciudad de Buenos Aires en las que es prácticamente imposible aburrirse. Asimismo, al contar con atractivos para todas las edades, también las personas mayores y las familias cuentan con motivos para elegir este lugar.

Sus espacios verdes, sus atractivos culturales, comerciales y gastronómicos, su elegancia, su tranquilidad y su conexión con el resto de la Ciudad y de la Provincia hacen de este uno de los mejores lugares de la Ciudad de Buenos Aires para vivir. Por eso, si estás pensando en buscar alquileres temporales, ¡Belgrano es para vos!

Alquilá en Palermo, una de las mejores opciones para vos

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los sitios preferidos para vivir. Su acceso a absolutamente todo, su cultura, su vida nocturna y innumerable cantidad de actividades que ofrece son sólo algunos de sus atractivos para establecerse.

En esta ocasión te vamos a contar acerca del barrio de Palermo y todos los motivos por los que es una de las mejores zonas para vivir.

¿Por qué vivir en Palermo?

Palermo es uno de los barrios más populares y más buscados de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, es considerado como uno de los que garantiza la mejor calidad de vida en esta ciudad.

Hablando en primer lugar de sus aspectos arquitectónicos, podemos encontrar en este barrio una maravillosa mezcla entre casas con un marcado estilo antiguo y tradicional, combinado a la perfección con algunos de los más imponentes y modernos edificios. Asimismo, estas cualidades se encuentran insertas en un hermoso entorno natural, ya que es uno de los barrios más arbolados y con los espacios verdes más amplios de Buenos Aires. Incluso, se ha dicho que el barrio de Palermo es el pulmón de la Ciudad de Buenos Aires, ya que podemos encontrar en su interior impactantes áreas verdes como los Bosques de Palermo, el Jardín Japonés, el famoso Rosedal y el Jardín Botánico, siendo éstos ideales para pasar cualquier fin de semana por la tarde o para ir a tomar unos mates luego de trabajar o estudiar.

En Palermo no te podés aburrir nunca

Se dice de Palermo que es la usina en la que nacen las mayores tendencias Cosmopolita de la Ciudad de Buenos Aires. Es un barrio que se ha constituido como todo un referente en materia cultural, siendo además una de las visitas obligadas por todo turista que desea conocer lo mejor de la ciudad.

En el barrio porteño de Palermo podemos encontrar una de las más increíbles y completas mezclas de vanguardia en la moda, en el diseño, en la gastronomía y en la decoración, como así también algunas de las más relevantes expresiones artísticas de la ciudad.

Podríamos decir que el barrio de Palermo es el sitio perfecto para las personas activas que desean tener al alcance de su mano las mejores opciones para cada día. En este sentido, Palermo es el hogar de algunos de los mejores bares, pubs, restaurantes y discotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las mayores movidas nocturnas de la famosa ciudad que nunca duerme se encuentra en esta zona.

Entre las opciones culturales que podés disfrutar en este barrio, se destaca todo el estilo y la vanguardia de Palermo Soho, una subdivisión de este mismo barrio. Lo importante a destacar de esta zona es que se encuentra habitada por los mejores diseñadores y los mejores artistas, que exponen sus expresiones artísticas y sus productos en algunos de los mejores locales comerciales o, también, en la fantástica y pequeña Plaza Julio Cortázar.

Se destaca también en el barrio porteño de Palermo el circuito gastronómico de moda de la Ciudad de Buenos Aires, que es Las Cañitas. Podemos encontrar allí una gran cantidad de restaurantes étnicos y temáticos, para agasajar en cualquier momento y en cualquier día a nuestro paladar.

Podemos decir, entonces, que el barrio de Palermo es verdaderamente multifacético, teniendo opciones para satisfacer a personas de todos los gustos. Por eso es que se ha convertido en uno de los lugares preferidos para vivir.

Además, Palermo es el oasis perfecto para las personas jóvenes, pero también es uno de los barrios con mayor índice de vida de la Ciudad, por lo que resulta ideal para cualquier persona que quiera vivir en una de las mejores zonas de la misma. Por esto, si estás buscando alquileres temporales, el barrio de Palermo puede ser una de las mejores alternativas para vos.

Barrios de la Ciudad: Villa Luro

Siendo una de las mayores innovaciones de la historia, no son pocos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires que han surgido a partir de la llegada del tren a sus tierras. En este sentido, hablamos ahora del bello barrio de Villa Luro, nacido y expandido a través de su ferrocarril.

¿Cómo nace el barrio de Villa Luro?

Hacia fines del siglo XIX, las tierras de una chacra perteneciente a la familia Olivera eran adquiridas por el Dr. Pedro Olegario Luro. Este, había sido ya uno de los pioneros de Mar del Plata, al tiempo que se dedicara también a realizar operaciones inmobiliarias.

Las tierras adquiridas por Luro se encontraban ubicadas entre los actuales barrios de Floresta y Liniers, aledañas ambas al Ferrocarril del Oeste. Cuando Luro pasa a hacerse cargo de estas tierras intermedias, negocia con las autoridades de dicho Ferrocarril, una estación del mismo en estos terrenos. El objetivo de ello era que las mismas aumentaran en valor, pudiendo así posteriormente parcelarlas y venderlas.

Fue hacia 1895 que se habilitan dos nuevos ramales de este ferrocarril. Desde la línea troncal, estos dos ramales partían hacia la que sería conocida como Estación Ingeniero Brian, en las orillas del Riachuelo. Los dos ramales se unían en las tierras que pertenecían a Luro, lo que le brindó a esta zona el popular nombre de “Las 3 vías”, por el triángulo virtual que se conformaba, junto con el paraje solicitado por el dueño.

Estas tierras comenzaron a promocionarse con el nombre de Villa Luro recién en el año 1911, cuando finalmente se habilitó un paradero del tren, dispuesto éste a la altura de la calle Irigoyen. En ese mismo año, el Ferrocarril Pacífico pondría en funcionamiento un ramal desde la estación Sáenz Peña hasta Villa Luro. Fueron estas circunstancias las que otorgaron a la zona la característica fundamental de pasar por ella trenes que se dirigen a cinco direcciones diferentes: Once, Ingeniero Brian, Liniers, Sáenz Peña y Versalles.

Al mismo tiempo, a mediados de este mismo año de 1911, la línea tranvía eléctrica ampliaría su recorrido para llegar a Liniers, lo que significaría un cambio exponencial en el incipiente barrio de Villa Luro.

Es de esta forma como, a través y a la sombra del desarrollo del Ferrocarril, se fue desarrollando y fue creciendo el ahora conocido barrio porteño de Villa Luro.

Características del barrio

Lo que hoy conocemos como el barrio de Villa Luro pertenece a la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires. Este, tiene una superficie total de 2,6 kilómetros cuadrados.

Límites

Las calles que enmarcan al barrio porteño de Villa Luro, constituyendo sus límites, son las siguientes:

– Albariño

– Anselmo Sáenz Valiente

– vías del Ex FFCC Gral. Sarmiento

– Irigoyen

– Bacacay

– Av. Juan B. Justo

– Irigoyen

– Avenida Álvarez Jonte

– Avenida Lope de Vega

– Avenida Juan B. Justo

– Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro

– Avenida Rivadavia

– Medina

– Avenida Juan B. Alberdi

– Escalada

– Avenida Emilio Castro

Barrios de la Ciudad: San Telmo

En esta ocasión, vamos a hablar acerca de uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. En sus calles, se respira el ambiente de barrio, al tiempo que se observa la historia de la Ciudad en todas sus esquinas. Sus calles de adoquines se visten de cultura y, en pleno casco histórico, es un apartado pacífico y tranquilo digno para disfrutar en todo su esplendor. Nos estamos refiriendo al barrio de San Telmo.

¿Cómo nace el barrio de San Telmo?

El territorio que hoy pertenece al barrio de San Telmo comenzó a poblarse durante la expnasión de Buenos Aires, en los siglos XVII y XVIII. Al principio, sería popularmente identificado con el nombre de Alto de San Pedro, debido a su condición elevada. También había quienes lo conocían como “barrio del puerto”.

En el año 1600, este territorio fue testigo fundamental del comienzo del culto a San Pedro González Telmo. Entonces, éste había sido designado patrono del antiguo convento de Santo Domingo.

Ya en el siglo XVIII, más específicamente en 1734, los jesuitas tomaron la determinación de fundar una iglesia en esta zona. La autorización para ello llegó en 1748. Fue así como, en ese mismo año, se dio inicio al proceso de construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Una Casa de Ejercicios Espirituales para Hombres nacería posteriormente a su lado. Todo el conjunto recibió el nombre de “La Residencia”. A partir de entonces, el barrio sería conocido con el mismo nombre.

La plaza del barrio también iría sufriendo diversas transformaciones. Con el nuevo nombre del barrio, ésta sería reconocida de la misma manera. En 1822 pasaría a ser llamada plaza “del Comercio”. A partir de 1861 funcionaría sobre ella un importante mercado denominado con el mismo nombre. Peor la plaza adoptaría el nombre que aún hoy mantiene – “Coronel Dorrego” – hacia fines del siglo XIX, cuando recuperaba su fisionomía de plaza.

Tras la expulsión de los jesuitas y el abandono de la construcción de la iglesia, el barrio pasaría a quedar bajo dependencia de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. En ese entonces, la casa de Ejercicios pasaría a ser utilizada como cárcel. Se concluyó la obra de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, pero sería conocida popularmente bajo el nombre de “Iglesia de San Telmo”.

Luego de la epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en el año 1871, el barrio sufrió una muy brusca transformación.

Características del barrio

El barrio de San Telmo pertenece, hoy, a lo que es la Comuna 01 de la Ciudad de Buenos Aires. Este, cuenta con una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados.

Límites

Las calles que bordean al barrio de San Telmo, constituyendo sus límites geográficos, son las siguientes:

– Avenida Ingeniero Huergo

– carril suroeste de la Avenida Ingeniero Huergo (entre Juan de Garay y Brasil)

– Avenida Brasil

– Avenida Paseo Colón

– Avenida Martín García

– Defensa

– Avenida Caseros

– Piedras

– Chile

Atractivos turísticos

Muchos y muy diversos son los atractivos turísticos que podemos encontrar en el pequeño barrio céntrico de San Telmo. Te vamos a contar cuáles son.

El Museo de Arte Moderno

Este edificio, cuya estructura representa ya un atractivo turístico por excelencia, se convirtió en sede del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1989. Este, atesora de forma permanente las mejores obras de artistas argentinos, de las décadas de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta. Además, cuenta con una muy importante colección de grandes artistas internacionales, como lo son Pablo Picasso, Henri Matisse, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros.

Otra de las características fundamentales de este museo tiene que ver con que ofrece exposiciones itinerantes, contando también con una importante biblioteca de documentación de artistas, tanto locales como extranjeros.

El Viejo Almacén

El Viejo Almacén se remonta al año 1798. En el año 1969, fue comprado por el popular cantante de tango Edmundo Rivero, para transformarlo en uno de los más importantes locales tangueros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su surgimiento, se convirtió prácticamente en una cita obligada de las mejores expresiones musicales de la ciudad.

Hoy, es un gran restaurante de cocina internacional a la carta, con una selección de vinos de excelencia y shows de tangos constantemente.

La Galería Solar de French

Volviendo a sus orígenes, se trata de un solar en el que vivió el patriota Domingo French. Con una importante historia, es hoy un recorrido obligatorio para conocer San Telmo, encontrándose allí algunas de las más hermosas muestras de artesanías y de diseño independiente para los distintos rubros.

El Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta no se encuentra solamente en el barrio de San Telmo, sino que pasa por diversos territorios como lo son: Montserrat, San Telmo y Puerto Madero. Este, se encarga de rendir homenaje a los personajes de las principales historietas de la República Argentina. Entre ellos, se destacan Mafalda, Gaturro, Isidoro, Clemente y Patoruzú.

La Casa Mínima

La Casa Mínima es un entretenido recorrido cuando se visita el barrio de San Telmo, debido a que constituye la casa más angosta de toda la Ciudad de Buenos Aires. Esta, cuenta con apenas 2,50 metros de ancho en su frente.

En sus comienzos, estas casas eran asignadas a esclavos libertos, cuyos amos los derivaban a un muy pequeño espacio contiguo a sus casas, para la instalación de sus viviendas.

El Zanjón de Granados

En tiempos de Juan de Garay, el Zanjón de Granados era un riacho que corría desde lo que hoy es la zona de la Plaza Constitución, hasta el Río de La Plata, pasando por el pasaje San Lorenzo.

En el siglo XX, su propietario llevó a cabo un accidental descubrimiento arqueológico. Al intentar desarrollar la recuperación de la casa, encontró cimientos de una vivienda del siglo XVIII, en donde había también objetos de la época colonial, que pueden hoy ser visitados.

El Museo Histórico Nacional

Visitando el Museo Histórico Nacional podemos acercarnos a una gran variedad de objetos que nos permiten recorrer distintos momentos de la historia de nuestro país.

La Galería del Viejo Hotel

El Viejo Hotel fue construido en el año 1890, siendo el hotel del barrio. En el año 1979, pasó a convertirse en una importante galería de arte, atelier de escultores y de pintores diversos. Si bien es cierto que la fachada fue modificada, el interior mantiene aún los rasgos italianizantes.

El Parque Lezama

El Parque Lezama es conocido por haber sigo albergue de los jardines más lujosos y elegantes de toda la Ciudad de Buenos Aires. Este, es además sede del Museo Histórico Nacional. No son pocos los historiadores que consideran que fue este el lugar en el que se realizó la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de Pedro de Mendoza, en el año 1536.

En la actualidad, podemos encontrar en el parque diversas esculturas, monumentos, un mirador, un anfiteatro y una fuente, puestos en valor desde el año 2012.

El Mercado de San Telmo

El Mercado de San Telmo es el sitio ideal en el que se puede comprar de todo: desde antigüedades, pasando por café de algún país exótico, patés patagónicos y todo tipo de especias, entre otros. Además, se trata de un lugar que da cuenta de la esencia de los primeros mercados de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy, el Mercado de San Telmo es punto de encuentro obligado de los vecinos del barrio, al tiempo que es un recorrido necesario para todos los turistas que desean conocer la Ciudad.

El Mercado permanece abierto de martes a domingos, habiendo más puestos en funcionamiento los días domingo. Algo a tener en cuenta antes de acudir es que solamente se aceptan allí pagos en efectivo.

La Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

Con un marcado estilo moscovita del siglo XVII, esta iglesia fue inaugurada en el año 1904. Cada una de sus cúpulas azules permite elevar una cruz que apunta en dirección al Este, siendo ésta sostenida por cadenas, como es costumbre en las iglesias de Rusia.

La Plaza Dorrego

Historia y cultura es lo que representa la Plaza Dorrego. Es en esta en donde, cada domingo, tiene lugar la popular y concurrida Feria de San Telmo. Tanto para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, como para los turistas, esta feria es uno de los atractivos más buscados.

Es tal el éxito que la feria ha tenido a lo largo de los años, que se ha expandido cada vez más a diversas calles del barrio. Hoy, es u recorrido que abarca una gran proporción del barrio en cada ocasión.

La Parroquia de San Pedro González Telmo

Esta Iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional, siendo una de las más antiguas de toda la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, funciona ahí un museo en el que se atesoran piezas con más de 200 años de antigüedad.