Todo lo que tenés que saber antes de alquilar una vivienda

En la actualidad, son cada vez más las personas que apuestan por el alquiler de vivienda, ya sea de departamento o de casa baja. En este sentido, vamos a comentarte a continuación todo lo que necesitás saber antes de dar inicio a un alquiler.

¿Qué debo saber antes de alquilar?

Hay ciertos elementos que debemos conocer en profundidad y tener en cuenta antes de dar comienzo a un contrato de alquiler. El primero de ellos es lo que tiene que ver con el depósito de garantía.

¿En qué consiste el depósito de garantía?

Sabemos que, antes de mudarse a un alquiler, se exige al futuro inquilino el pago de un depósito adelantado. Este, no debe superar el monto equivalente a un mes de alquiler por cada año de contrato. Es decir, si tenemos un monto de alquiler X, el depósito de garantía para un contrato de dos años debería ser de dos veces X.

Según el Código Civil y Comercial de la Nación, el contrato de locación de inmueble con destino a vivienda tiene un plazo mínimo de dos años. Por esto, en el depósito de garantía el propietario no puede exigir el pago de un monto que supere el valor equivalente a dos meses de alquiler.

Al mismo tiempo, se establece en el Código que el propietario no puede exigir al inquilino el abono de alquileres anticipados superiores a un mes. En otras palabras, esto significa que nunca el propietario puede exigir el pago de más de un mes por adelantado.

Hablemos ahora de los gastos de escribanía

Si bien es cierto que los gastos de escribanía se establecen para todos los inquilinos, estos se determinan según la situación personal de cada uno. Lo que se debe hacer es certificar tantas firmas como titulares de dominio tenga el inmueble a ser alquilado. Al mismo tiempo, se debe certificar la firma del inquilino. Son estas certificaciones las que proporcionan una fecha exacta de la firma de estos contratos de alquiler, al tiempo que dan fe de la veracidad – importante – de las firmas que intervienen del mismo.

Sobre los informes de la garantía

Aunque, como en el caso anterior, los informes dependerán del caso de cada inquilino en cuestión, aquellos que suelen ser solicitados son los siguientes:

– El informe de dominio

– El informe de frecuencia

– El informe de inhibición

Las condiciones de la vivienda

Así como el propietario debe brindar las llaves de la vivienda estando ésta en perfecto estado para ser habitada, llegado el momento de irse el inquilino debe entregarla en las mismas condiciones. Además, pueden realizarse distintas modificaciones en la propiedad, pero no se puede solicitar que las mismas sean abonadas por el propietario, a no ser que sean estrictamente necesarias. En este sentido, cabe destacar que en caso de que algo se rompa (sin ser esto “culpa” del inquilino), lo mismo debe ser reparado por el propietario. Los gastos de reparación corresponden al inquilino sólo cuando los daños fueran sucedidos como consecuencia de un accionar propio del mismo.

Posibilidad de desalojo

Sólo puede desalojarse a un inquilino si éste lleva dos meses o más sin abonar el alquiler. De todas maneras, dicha situación debe ser informada al mismo con al menos diez días de anticipación al desalojo en sí mismo.

En caso de abandono de la propiedad

Como decíamos con anterioridad, todo contrato de alquiler trae consigo un plazo mínimo de dos años. De todas maneras, esto no significa que no se pueda rescindir antes si fuera necesario. En caso de querer o necesitar abandonar la propiedad antes de cumplido el plazo mínimo, se le deberá abonar un mes y medio de alquiler al propietario, a modo de indemnización. Si esto ocurre luego de trascurrido el primer año de contrato, el abono de indemnización debe corresponderse con el monto de un mes de alquiler.

Así como si se desea renovar el contrato se debe buscar nuevamente la firma del garante, al momento de dejar la vivienda se tienen que presentar todos los comprobantes de pago de alquiler y de servicios que se hayan realizado desde el primer momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *