Barrios de la Ciudad: Caballito

Uno de los barrios tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires y, además, uno de los más bellos y elegidos por todos para vivir. Estamos hablando del tradicional y elegante barrio porteño de Caballito.

¿Cómo nace el barrio de Caballito?

La zona que hoy reconocemos con el nombre de Caballito, recibió su nombre debido a una pulpería, instalada por Nicolás Vila en la esquina de las que hoy son las calles Emilio Mitre y Rivadavia. Dicha pulpería fue instalada en el año 1804.

Al igual que todos los barrios que componen la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Caballito sufrió un notable progreso cuando llegó el ferrocarril. El ferrocarril comenzó a atravesar lo que hoy es el barrio de Caballito en el año 1857.

A lo largo de la que hoy es la reconocida calle Rivadavia, se construyeron lujosas e imponentes casas quintas, siendo para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires un área en la que pasar el fin de semana. De hecho, fue en una de esas quintas – más exactamente en la de Ambrosio Plácido Lezica – nace el Parque Rivadavia, en el año 1928.

Junto con el ferrocarril, la llegada del subterráneo significaría, también, un enorme crecimiento para el barrio de Caballito. En la actualidad, el barrio de Caballito es uno de los más residenciales que se pueden encontrar en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, es dentro cartier love bracelet 18k gold price
del barrio de Caballito que se encuentra lo que constituye el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las características fundamentales que constituyen el barrio porteño de Caballito es la histórica cancha del club de fútbol Club Ferrocarril Oeste.

Características del barrio

El barrio de Caballito pertenece, hoy, a lo que es la Comuna 06 de la Ciudad de Buenos Aires. Este, cuenta con una superficie de 6,8 kilómetros cuadrados.

Límites

Las calles que constituyen los límites geográficos del barrio porteño de Caballito son las siguientes:

  • Avenida Ángel Gallardo
  • Avenida Gaona
  • Avenida San Martín
  • Avenida Juan B. Justo
  • Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez
  • Curapaligüe
  • Avenida Directorio
  • Avenida La Plata
  • Avenida Rivadavia
  • Río de Janeiro

Atractivos turísticos

Las lujosas y tradicionales calles y residencias del barrio porteño de Caballito constituyen, en sí mismas, importantes atractivos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, en Caballito se encuentran ubicados dos importantes esculturas y monumentos:

  • El “Cid Campeador”

El “Cid Campeador” se encuentra ubicado en las calles Avenida Gaona y Honorio Pueyrredón. Este, constituye una imponente y gigante obra, que fue donada a la Ciudad por parte de su autora, la norteamericana de nombre Anna Haytt Huntington. Esta obra fue dedicada a Rodrigo Díaz de Vivar, quien fue un guerrero castellano del siglo XI, construida en mármol y en bronce.

  • El “Monumento a Azcuénaga”

El “Monumento a Azcuénaga”, realizado en bronce, fue inaugurada en la fecha del 31 de Diciembre de 1919, en la Plaza Primera Junta. La misma, fue desarrollada por el escultor francés Enrique Cordier. La altura total del Monumento a Azcuénaga es de 6,50 metros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *