Barrios de la Ciudad: Boedo

El barrio porteño de Boedo ha sido caracterizado, a lo largo de su historia, como un barrio en el que, transitando sus bellas calles, puede olerse el bello aroma del carnaval, como así también los aires tradicionales del tango.

¿Cómo nace el barrio de Boedo?

De los distintos barrios que componen la Ciudad de Buenos Aires, puede decirse que Boedo es el único que debe su nombre a su avenida principal.

El barrio de Boedo debe su nombre a Mariano Joaquín Boedo, quien fuera reconocido como prócer de la independencia de la República Argentina, siendo Diputado Nacional por parte de la Provincia norteña de Salta. Boedo era jurisconsulto y abogado.

En la historia de Mariano Joaquín Boedo se destaca su participación en las jornadas de aquel año de 1816, que, en la fecha del 9 de Julio, declararían la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, respecto al reinado español. Boedo fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, debido a que fue Vicepresidente del Congreso de Tucumán.

Teniendo plena consciencia de la importancia de Mariano Joaquín Boedo para la historia de la República Argentina, la Ciudad de Buenos Aires tomó la determinación de rescatar el recuerdo de este significativo personaje,  dando lugar – en Marzo de 1882 – a la calle que lleva hoy su nombre.

En sus inicios, la zona que rodeaba la calle Boedo se caracterizaba por ser semi-rural. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta área se fue transformando. Dicha transformación tuvo mucho que ver con que consistía en una muy importante vía de circulación para vehículos que usaban tracción a sangre. Al mismo tiempo, era de gran utilidad para la circulación de tropillas de animales que eran arriadas a los mataderos de la época. Años después de esto, llegarían a la zona los primeros tranvías, lo cual acabó de modificar a la zona en que se encontraba la calle Boedo, brindándole un importante aumento poblacional.

Historia del Grupo Boedo

No se puede hablar de la historia del barrio porteño de Boedo sin mencionar el local, ubicado al fondo de una construcción que aún se mantiene, en Boedo al 837/39. En este local, el reconocido Antonio Zamora llevaba a cabo reuniones con escritores jóvenes, entre los que se puede mencionar a Roberto Mariani, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Álvaro Yunke, entre tantos otros, que acabarían conformando el conocido “Grupo Boedo”.

Dichos escritores se caracterizaban por tener algo en común: eran jóvenes proletarios, que representaban los intereses de las mayorías populares, lo cual acababa coincidiendo con su formación política y con su estilo de vida. En una sociedad que se pensaba repleta de injusticias sociales, eran éstos escritores los que manifestaban la imperiosa necesidad de cambio, estando convencidos de poder cambiar esa dura realidad.

Boedo y el tango

Además de contar con uno de los más vistosos corsos de Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad, Boedo es un barrio que se ha caracterizado, desde siempre, por la fuerte presencia del tango. Desde sus inicios, los antiguos cafés del barrio de Boedo han servido de interesante punto de encuentro para músicos del ambiente del tango.

Si tuviésemos que resumir las características fundamentales del barrio porteño de Boedo, podríamos mencionar su carácter residencial, tranquilo, su importante desarrollo cultural (tan efervescente que nutrió a importantísimos grupos de escritores de la historia argentina), su reconocida vida deportiva y su imponente presencia artística.

Características del barrio

Según los últimos registros, el barrio porteño de Boedo cuenta con una superficie total de 2,6 kilómetros cuadrados.

Límites

Las calles que componen los límites geográficos del barrio de Boedo, en la Ciudad de Buenos Aires, son las siguientes:

  • Independencia
  • La Plata
  • Caseros
  • Sánchez de Loria
  • Carlos Calvo
  • Sánchez de Loria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *