Construcción descontaminante

Como bine sabemos, la cuestión del cambio climático y la contaminación – junto con sus importantes consecuencias – han adquirido un lugar de primordial relevancia en la agenda, tanto pública como política y tecnológica. Es así como, con el paso de los años, se ha dado lugar al desarrollo de importantes innovaciones tecnológicas que apuntan a paliar esta situación y a brindar una mayor seguridad y garantía de futuro a las personas.

Con lo mencionado con anterioridad en mente, es que nace la primera torre descontaminante del mundo. Esta torre, surge dentro del territorio de los Países Bajos y fue creada con el objetivo fundamental de realizar un proceso de purificación del aire de las ciudades.

La torre descontaminante

Esta torre descontaminante de los Países Bajos fue diseñada por el Studio Roosegaarde. Este, a través de una iniciativa de proyecto crowdfunding, ha logrado conseguir que le brinden el doble de fondos de lo que tenían en sus inicios como objetivo para la creación, lo cual le permitió dar lugar a la concreción del proyecto a través de una importante financiación. En la actualidad, se estima que cada torre de este tipo cuenta con un coste de producción de aproximadamente unos 50.000 euros.

Para defender su proyecto, miembros y realizadores del Studio Roosegaarde que dieron lugar a esta torre descontaminante, afirmaron:

“Es raro que aceptemos la contaminación del aire como algo normal”

Dicho eso, y teniendo en cuenta los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2012 – en donde se establecía que, tan sólo en aquel año, la contaminación del aire habría provocado la muerte de unas 7 millones de personas a lo largo de todo el mundo – los miembros del Studio dieron lugar a este revolucionario e innovador proyecto.

¿En qué consiste?

La torre descontaminante tiene una altura de 7 metros y su función es similar a la de un árbol de tamaño gigante. Según explicaron desde Studio Roosegaarde:

“Con una caldera de agua en su techo recoge hasta 30 mil metros cúbicos de aire contaminado, lo filtra en su interior y lo libera por los laterales de la torre”

Es a través de ese modo de funcionamiento que el aire se purifica, permitiendo que las personas de las zonas aledañas disfruten de un aire que llega a ser hasta un 75% más limpio y puro del anterior.

En términos de los miembros de Studio, la torre cumple la función de curar algunos de los daños ocasionados por la contaminación del aire que tiene lugar en todas las partes del mundo.

En lo que respecta al futuro de este interesante proyecto, el paso próximo para el mismo es el de llevar a la torre descontaminante a diversas ciudades enormemente contaminadas a lo largo del globo (ellos lo dicen pensando en ciudades tales como Bombay en India y Beijing en China, que son ciudades que, durante los últimos años, han generado preocupación a nivel mundial por sus altos estándares de contaminación y las grandes consecuencias de ello para su población).

La torre descontaminante representa una gran luz de ilusión y esperanza en lo que respecta a la posibilidad de paliar las consecuencias de la contaminación del aire, dando lugar a nuevas y mejores proyecciones en materia de salud. Nos mantendremos atentos a la espera de nuevas novedades sobre esta ingeniosa torre descontaminante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *