
Barrios de la Ciudad: Monte Castro
On 10/08/2017 by Marina PosicionandoUn barrio que, hace algún corto tiempo atrás, había sido merecedor de titulares de diarios, que hacían referencia a él como un “oasis” en el medio de la gran ciudad, en donde la gente aún puede dormir la siesta y vivir con tranquilidad. Estamos hablando de uno de los barrios más históricos de la Ciudad de Buenos Aires: el barrio de Monte Castro.
¿Cómo nace el barrio de Monte Castro?
A mediados del año 1703, estas tierras pasarían a ser propiedad de un nuevo dueño. Este, era don Pedro Fernández de Castro. Sin embargo, al poco tiempo, en la fecha del 18 de Julio de ese mismo año, Fernández de Castro pasaría a la inmortalidad, heredando la propiedad de estas tierras a su hija de nombre Ana.
En sus inicios, este territorio había comenzado a ser referenciado popularmente como Montes de Castro y como Chacra de Castro. En tanto el segundo nombre hacía más claramente referencia a la propiedad de las tierras, el primero refería particularmente a la cualidad arbolada con que contaba la chacra.
Un dato histórico de mucha importancia acerca de estas tierras, tiene que ver con que fue en ellas que, en el año 1806, se alojaba el Virrey Sobremonte, quien se dirigía a Córdoba cuando se producían las invasiones inglesas.
En Junio del año 1810, se le impartiría instrucción al primer ejército patrio, el cual partiría en campaña hacia el interior de la Argentina. Dicha instrucción había sido llevada adelante por parte de Antonio González Balcarce y Francisco Ortíz de Ocampo. Para ese momento, la chacra se encontraba en manos de don Juan Pedro Córdova, pero eso no pudo combatir que el barrio quedase, para siempre, identificado con los nombres de sus anteriores dueños.
Características del barrio
El barrio de Monte Castro pertenece, hoy, a lo que es la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo, cuenta con una superficie de 2,6 kilómetros cuadrados en total.
Límites
Te contamos ahora cuáles son las calles que constituyen los límites geográficos del histórico barrio de Monte Castro, en la Ciudad de Buenos Aires. Estas son:
– Irigoyen
– Baigorria
– Joaquín V. González
– Juan Agustín García
– Avenida Lope de Vega
– Avenida Álvarez Jonte
Atractivos del barrio
Como adelantábamos con anterioridad, pese a encontrarse dentro de la gran metrópoli que es la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Monte Castro es reconocido por ser una especie de oasis en la que aún se puede vivir con tranquilidad. Sobreviven, todavía, en este barrio, algunos chalets residenciales, como así también la presencia de casas bajas, plazas arboladas, pasajes históricos y calles tranquilas. Además, goza también la virtud de tratarse de una zona alta de la Ciudad, lo que permite que sus pobladores respiren una suave y agradable brisa.
Por otro lado, muchas personas han destacado lo que se considera como el centro comercial a cielo abierto del barrio. Estamos hablando de la mencionada Avenida Álvarez Jonte, la cual se encuentra poblada de negocios y comercios de diversa índole, que cubren todos los rubros necesarios. Algunos vecinos, aseguran con orgullo y con fe en la tranquilidad del barrio, que ni los grandes shoppings, ni el subte, ni el tren llegan al barrio, ofreciendo de esa manera una mejor garantía de paz, silencio y tranquilidad.
Sin embargo, no son servicios lo que le falta a este barrio. De hecho, para la poca cantidad de kilómetros cuadrados que tiene, cuenta con un total de 10 escuelas.
Otro emblema del barrio que merece la pena mencionar, es la histórica calesita de Don José. Declarada como Patrimonio Histórico de la Ciudad, esta funciona dentro de una galería rodeada de negocios sumamente tradicionales. El histórico don José, llamado José de León, relata en una nota:
“Somos como una gran familia. Desde 1973, todas las tardes, cuando salen los chicos de la escuela, vienen a mi calesita. Yo les doy la sortija a todos”.
Muchos son los orgullos que los vecinos del barrio sienten para con su tierra. Algunos, afirman que la zona es tan alta, que pararse en la esquina de las calles Segurola y Álvarez Jonte es prácticamente lo mismo que pararse sobre el Obelisco. Además, sostienen algunos que los vientos son más fuertes en Monte Castro que en el resto de la Ciudad. En definitiva, se trata de un barrio lleno de tranquilidad y armonía.
Contacto
Encontrá Alquileres Temporarios en Alternativa Propiedades
Telefono
Llamanos (+5411) 5263 3535
Whatsapp
Escribinos al +54911 3605-5329
Email
Escribinos al [email protected]
Deja un comentario